Es a causa de la cantidad de robos de material tecnológico que se dio en diferentes establecimientos educativos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires con el fin de controlar los siniestros. Los espacios seguros estarán en sectores dentro de las escuelas porteñas y contarían con alarmas, sensores y “eventualmente cámaras”.
De esta manera el ministerio de Educación de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, encabezado por Soledad Acuña, planifica construir “espacios seguros” dentro de los establecimientos educativos de la Ciudad, mientras los gremios esgrimen quejas y condicionan el proyecto sindicándolo como una “pedagogía del control total”
El hecho de que durante el año pasado hubo una gran cantidad de robos en los colegios públicos porteños, puso la alarma entre los funcionarios del gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires y ahora busca instalar pronto unos 243 “espacios seguros” dentro de 147 escuelas, para guardar allí elementos de electrónica. En ellos se colocarían alarmas, sensores y, “eventualmente, puede haber cámaras”.
En este sentido, en declaraciones a la prensa, la ministra de Educación de la Ciudad, Soledad Acuña, explicó: “desde la Ciudad hacemos un gran esfuerzo por dotar a los docentes y a los alumnos con la mejor tecnología posible entregando computadoras, tablets, pantallas táctiles y kits de robótica para mejorar la calidad de la educación”.
Asimismo, las fuentes oficiales del gobierno porteño detallaron: “Lo que estamos haciendo es crear, dentro de las escuelas, espacios seguros para guardar las tablets, pantallas táctiles -que tienen algunos secundarios y son de muy alto costo- y todos los elementos tecnológicos en lugares más seguros y no dentro de las aulas”.
En la descripción de estos espacios indican: “Un espacio seguro es un espacio dentro de la escuela destinado a la guarda del equipamiento tecnológico del Plan Sarmiento y otros elementos de mayor valor pertenecientes al establecimiento, como netbooks, notebooks, tablets y pantallas táctiles. Estos espacios tendrán un sistema electrónico de seguridad con sensores de movimiento y alarmas, que pueden también tener cámaras para su mayor protección”.
En el comunicado oficial, informaron: “Lo que estamos haciendo es, junto a las conducciones de las escuelas donde se instalarán los espacios seguros, hablar con ellos para que puedan opinar y juntos coordinar cuál es el mejor lugar dentro de la escuela para guardar estos elementos. Si los lugares que ellos sugieren nosotros consideramos que son aptos para la instalación de las medidas de seguridad, se avanza”.
Cabe señalar que durante el 2022, se robaron 2425 notebooks, 78 PC de escritorio y 422 tablets en más de un centenar de hechos. De ese total, la Policía de la Ciudad de Buenos Aires recuperó 1626 computadoras del Plan Sarmiento durante 15 allanamientos y restituidas al Ministerio de Educación.
En tanto, los gremios docentes rechazan la creación de los “espacios seguros” y a su vez recuerdan que hay una medida cautelar firme que suspendió la instalación de cámaras de vigilancia dentro de los establecimientos educativos porteños que fue dispuesta en 2011 por la jueza Elena Liberatori. Por su parte, el sindicato Ademys indica que “significaría una pedagogía de control total”.
