19 abril, 2024
infocomunas.com.ar
CIUDAD

 “LA POMPEYA” la panaderia galardonada POR LA LEGISLATURA PORTEÑA

La panadería LA PoMPEYA  ubicada en Avenida independencia 1912 ubicada en el barrio porteño de san cristobal fue declarada por la legislatura porteña como sitio de interes cultural.los detalles en esta nota.

La  POMPEYA es una panaderia  fundada por inmigrantes del sur de Italia  en 1920. Ubicada sobre la Avenida Independencia al 1900 en intersección con Combate de los Pozos es uno d elos lugares gastronomicos más emblematicos de la Ciudad de Buenos Aires.

Varias generaciones de vecinos conocieron el lugar,sus productos e incluso su generación de dueños.

Pasaron por el lugar y se convirtieorn en fans destacados Beto Casella, Ricky Maravilla, Florencia Bas y Carlos Bilardo.

Llamativamente y a pesar del paso de las generaciones el lugar siempre mantuvo sus puertas abiertas.

Los vecinos de la zona recuerdan como muchos hablaban de su primer horno a leña.

La panadería es un clásico en la zona,un punto de encuentro y referencia para los vecinos del barrio y alrededores.

La  panadería conserva en su fachada suaves retoques d ela época con un inconfundible olor a original.

La atracción de aquella panaderia barrial trascendio hasta convertirte hoy en parte de la historia viva  de nuestra Ciudad.

Desde hace un tiempo además se convirtió en un punto turístico,dado que miles de turistas que visitan la Ciudad se detienen a conocer su magia y encanto añoso.

Se cuenta que en sus comienzos,la comunidad italiana soolía reunirse en el lugar.Hoy parece que resuenan en su ventanales y fachada la risa de algún niño jugando o la charla en italianos de algunos abuelos.

Los protagomistas de esta historia  son los De Riso,la familia italiana que inicio el negocio.

Estos vinieron de Salerno, sur de Italia en busca nuevas oportunidades .Luigi,el padre de esa familia de migrantes era panadero.Y claramente cuando comenzó con el sustento familiar nunca pensó que dejaba un legado inmenso.

Cuentan los allegado que el lugar estaba rodeado de conventillos y casas muy humildes pero luego la zona fue evolucionando y con ella los moviliarios del populoso  local.

La cocina iatliana nunca más presente que en nuestros dias.Si hay algo que no cambia es ese aroma a pan recien hornado que se netremezcla con el recuerdo de aquellos inmigrantes que trajeron  y dejaron algo mas que sus costumbres.

Según nos relatan la panadería abre todos los días y es la única que utiliza recetas caseras 100% italianas para la confección del pan a pesar de que los productos sean locales.

Uno de los productos mas buscados son los famosos CANNOLI o los dulces sicilianos que estan hechos con crema pastelera,ricota ,dulce de leche y nutella.

El lugar esta lleno de historias y anécdotas.Las recetas italians son solo algunas de las atracciones que el lugar presenta

Al mejor estilo de lo añejo se puede observar como la balanza incluso tiene se toque de antiguo.Su mobiliario sencillo y sus paredes llenas de retratos en blanco y negro no hacen mas que recordamos el paso del  tiempo.

Son estos los motivos por el que el Gobierno porteño otorgo una placa de bronce con una inscripción que dice  “Panadería La Pompeya, declarada Sitio de Interés Cultural por la Legislatura de la Ciudad de Buenos Aires”.

+

Related posts

Expansión del Distrito del Vino en la Ciudad 

Maratón 21 K se parte de la propusta

Ausentismo por Coronavirus alcanza el 20% en la Ciudad