28 marzo, 2024
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ECONOMIA

La inflación de noviembre en la Ciudad fue del 5,8% en noviembre y acumula un 89,9% 

Durante el mes de noviembre de 2022 la inflación en la Ciudad fue del 5,8% y de este modo suma un total interanual de 89,9%, así lo informó la Dirección General de Estadísticas y Censos de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires.

A través de su página web oficial, el ente que trabaja con la estadística y censo en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires subió el estudio “IPCBA de noviembre de 2022” donde se desarrolla una análisis de la inflación del mes anterior: “Durante el mes de noviembre el Índice de Precios al Consumidor de la Ciudad de Buenos Aires (IPCBA – base 2021 = 100) registró un incremento de 5,8%, acumulando en los primeros 11 meses del año una suba de 82,9% La trayectoria interanual –i.a.– de este indicador se ubicó en 89,9% (+5,9 puntos porcentuales -p.p.- por encima del mes previo)”.

En la misma línea, la Dirección General de Estadística y Censo de la CABA menciona que “Durante noviembre la variación del IPCBA respondió fundamentalmente a las subas en las siguientes divisiones: Vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, Alimentos y bebidas no alcohólicas, Restaurantes y hoteles, Transporte y Recreación y cultura, que en conjunto explicaron el 76,5% del alza del Nivel General”.

En cuanto a la suba en los valores de vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, la suba fue de 12,4% e incidió 2,02 puntos porcentuales al “impactar principalmente los aumentos en los gastos comunes por la vivienda”. 

Según la DGEYC otro aumento considerable fue el del alquiler:“Le siguieron en importancia las subas en los precios de los alquileres, junto con los incrementos en la tarifa residencial del servicio de suministro de agua, de electricidad y de gas natural por red”.

En tanto, para alimentos y bebidas no alcohólicas “promedió una suba de 4,2%, contribuyendo con 0,77 p.p. a la variación mensual del IPCBA”: “Al interior de la división, los principales impulsos provinieron de Pan y cereales (6,2%), Leche, productos lácteos y huevos (4,7%) y Frutas (14,1%). En sentido contrario, las caídas en Verduras, tubérculos y legumbres (-4,1%) contribuyeron a quitar presión sobre esta división”.

En el rubro de restaurantes y hoteles el aumento alcanzó 5,9%, con una incidencia de 0,64 p.p., como resultado “de las subas en los precios de los alimentos preparados en restaurantes, bares y casas de comida”.

En cuanto al transporte registró un alza de 5,7% e incidió 0,59 p.p., debido “a los incrementos en los valores de los combustibles y lubricantes para vehículos de uso del hogar”. Le siguieron en importancia, la actualización en la tarifa del viaje en taxi (que entró en vigencia el 5 de noviembre) y las subas en los precios de los automóviles.

En los rubros de la recreación y cultura subieron un 7,1% con una incidencia de 0,41 p.p., principalmente por los aumentos en los precios de los paquetes turísticos. 

Por último, en el resto de las divisiones, según indica el análisis, hubo una incidencia positiva, aunque menor, en el Nivel General.

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