Interes General Salud

Reinfecciones por COVID ¿hasta cuándo me dura la inmunidad?

Si bien la ciencia aún desconoce mucho sobre el virus del COVID-19,lo ciertos es que los datos que se tienen indican que las reinfecciones son ¿Cuánto tiempo me dura la inmunidad y que efectos puede tener una reinfección? Los detalles.

Los expertos en salud creen que quienes padecieron COVID-19 tendrán algún tipo de inmunidad frente a una segunda infección por un tiempo determinado, aunque desconoce con exactitud ese lapso de tiempo.

Ha habido reportes de gente que dio positivo al virus semanas después de que se creyese que se habían recuperado, lo que llevó a algunos a pensar que se habían infectado por segunda vez.

 Los expertos consideran que  es probable, que  estas personas sufrían la misma enfermedad o que las pruebas detectaron remanentes de la infección original. Además, cabe la posibilidad de que los test arrojasen falsos positivos.

Sin embargo, los científicos dicen que no ha habido muestras documentadas de que un paciente propague el virus a otros luego de volver a dar positivo.

Con virus similares, los estudios han mostrado que la gente puede volver a contagiarse entre tres meses y un año después de la primera infección. Por el momento es demasiado pronto para saber si esto es también una posibilidad con el coronavirus.

Un pequeño estudio estadounidense publicado la semana pasada halló también que los anticuerpos que luchan contra el coronavirus podrían durar apenas unos meses en gente que sufrió síntomas leves de COVID-19, lo que sugiere que podrían volver a contagiarse.

Pero los anticuerpos no son la única defensa contra un virus, y otras partes del sistema inmune podrían ayudar a proporcionar protección.

Los pocos casos de reinfección hasta el momento alertan a la ciencia y aleja los sueños de la  vacuna aproxima.

La duda comenzó a instalarse luego  de los casos que se vieron en Asia de pacientes curados que, con el transcurso de los días, volvían a dar positivo en COVID-19.

Según han informado algunos expertos especializados en este tipo de enfermedades y contagios, quien pasa la enfermedad desarrolla anticuerpos protectores, por lo que es muy poco probable que se infecte de nuevo, aunque todavía es pronto para confirmarlo al cien por cien

Lo más probable es que una persona que haya superado el virus de la enfermedad siga excretando el virus durante un tiempo dentro del mismo proceso infeccioso. De este modo, se explica que un paciente puede dar negativo en el test porque la carga viral está por debajo del límite de detección en ese momento y, días después, aumentar. Hay pacientes que un día dan negativo y otro positivo, por eso se necesitan dos negativos seguidos para considerarlos curados, señalan los expertos.

De igual forma, lo recomendable es que los pacientes recuperados establezcan un periodo de transición en el que sigan cuidando mucho las medidas de higiene antes de hacer vida normal. Una vez asintomático, debería estar por lo menos 15 días compartiendo lo menos posible con las personas con las que convivan.

Related posts

Semana de promoción de los derechos de las personas con Síndrome de Down

Info Comunas

Banco Ciudad lanza un nuevo acompañamiento de magnitud a PyMEs y familias

Info Comunas

Se otorgaron becas de formación en Enfermería para que los jóvenes potencien su vocación de servicio.

Info Comunas