Interes General Salud Sociedad

Preocupa el aumento de los medicamentos

Según datos oficiales desde enero de este año hasta la actualidad el aumento de los medicamentos fue de hasta el 30% y se prevén otros aumentos.Necesidades y preocupación del sector de sanidad.

Preocupación en el sector de sanidad debido a la suba de  medicamentos considerados de extrema necesidad .

Según un relevamiento realizado por un medio periodístico  que recoge datos de diferentes hospitales públicos, privados, obras sociales y prepagas, existen algunos medicamentos básicos utilizados para internación  que subieron hasta el 40% inclusive .

Según el relevamiento del INDEC la inflación éste año fue del 25,3%.Sin embargo entre enero y julio los medicamentos aumentaron un 28,6% que sumado al del año pasado en el primer semestre de año hacen un total de 62,6% es decir mas del doble de la inflación total.

Estos datos fueron aportados por  una encuesta que realizó el Observatorio de la Unión Argentina de Salud, que agrupa a clínicas, sanatorios, hospitales, centros de diagnóstico, obras sociales, financiadores y servicios de urgencia, entre otros, y que atiende al 70% de la población.

Por otra parte el Centro de Profesionales Farmacéuticos Argentinos (Ceprofar) que informa regularmente sobre el comportamiento de los medicamentos en los mostradres había revelado que “durante el primer semestre de 2021 los medicamentos más usados aumentaron en promedio un 31%.”

Estos aumentos están en promedio unos 5 ó 6 puntos por encima de la inflación oficial del INDEC que entre enero y julio se consumió el 29%, es decir toda la meta inflacionaria prevista para todo este año en el Presupuesto 2021.

Entre los datos más sobresalientes podemos mencionar que los medicamentos de venta libre fueron los que más aumentaron sobre todo en el rubro de pediatria. Así un Spray Nasal de cloruro de sodio aumento este año21,9% en lo que va del año.

Una crema antibiótica  por ejemplo de uso pediátrico se incementró entre enero y julio pasado un 153%, es decir un pequeño pomo de pomada muy frecuente para lastimaduras o picaduras severas.

A pesar de eso ,aquellos medicamentos que se venden con receta  a pesar de ser de uso común como la levotiroxina (para tratar problemas de tiroides) aumentaron un 86 mientras que los anticonceptivos un poco mas 86,94%.

Hasta el momento las subas vienen siendo mas o menos lógicas teniendo en cuenta la situación. No obstante los medicamentos para tratamientos complejos y obligatorios aumentaron hasta un 20,5% o incluso 30% cuando estos medicamentos cuestan aproximadamente $500.000  y en muchas ocasiones no tienen respaldo de prepagas  u obras sociales.

Lq conslusion seria que los medicamentos que se compran con receta subieron un 39% en los primeros seis meses de este año mientras que los que se utilizan para las internaciones, donde el componente en dólares es alto en relación al precio final; la suba fue del 37%.

Related posts

“La mirada de Chile es parecida a la de Argentina respecto al sistema de salud”

Info Comunas

El éxito de los tapabocas solidarios

Info Comunas

Radio AMEP celebra su primer año: La potencia de un proyecto innovador desde Boedo para el mundo

Info Comunas