13 agosto, 2022
infocomunas.com.ar
  • Inicio
  • barrios
  • Parque Chacabuco : de la belleza de sus parques al límite con el bajo Flores
barrios

Parque Chacabuco : de la belleza de sus parques al límite con el bajo Flores

Uno de los espacios más importantes y grandes de la Ciudad, verde, naturaleza y casas exuberantes.El barrio de parque Chacabuco que conviven con en sus límites con el bajo flores.Estilo y vanguardia sin dejar de ser un barrio populoso.

Uno de los barrios más requieridos. Se rodea de verde, servicios, acceso a todos los transportes y sobre todo de mucho color y variedad. Así es el bario de Parque Chacabuco.Sin embargo a solo pocas cuadras lo rodea una de las villas más peligrosas de la Ciudad : la 1 -11-14.

Imponente y hermosa, parece cuidada por la Virgen de la medalla milagrosa que se erige en su santuario frente al mismo Parque.

A pocas cuadras ,solo 2 quizás de diferencia comienza el bajo flores.

Paradójicamente la realidad cambia a solo unas cuadras de la belleza del barrio que muestra su costado más oscuro a solo poca distancia.

Preferida por muchos, los vecinos suelen evitar las cuadras del límite llegada las 20hs. Sin embargo en el parque, epicentro de los encuentros no suelen registrarse episodios de inseguridad y los propios vecinos manifiestan que llegan personas de toda la Ciudad en busca de la seguridad que ofrece el espacio.

Esta no es la única particularidad del barrio.En el mismo bajo flores, antes de que comience la villa 1-11-14 se encuentra el barrio coreano. Comercios, casas con estilo antiguo, banderas coreanas, verdulerías, restaurant y hasta farmacias y centros médicos de origen asiático. La comunidad coreana había elegido la zona para asentarse desde su inmigración a Buenos Aires.

Este barrio nacido en lo que fue el antiguo partido de San José de Flores, se originó alrededor de la vieja Fábrica Nacional de Pólvora o “polvorín de Flores”, que se encontraba en la parte sur del actual parque. En 1902 la Municipalidad gestionó ante el gobierno nacional la cesión de esos terrenos, originándose de esa forma el actual Parque Chacabuco, rodeado por entonces de numerosos baldíos y quintas.

El 15 de mayo es el aniversario del barrio pero en la actualidad casi pasa desapercibido.Sin embargo el movimiento y el festejo le es propio al barrio que los fines de semana previos a la cuarentena solía llenarse de jóvenes, niños y espectáculos.

Si bien la cuarentena trajo una sequía de movimiento parece querer retornar en la Ciudad y el parque Chacabuco vuelve a convertirse en el espacio predilecto para los festejos de la primavera al aire libre éste septiembre 2021

“es un barrio hermoso donde los vecinos nos conocemos, nos cuidamos y disfrutamos de recibir siempre a los visitantes”nos comenta Soledad.

Soledad es vecina del Barrio de Parque Chacabuco desde sus antepasados.Hoy vive en la casa hereda de sus abuelos paternos y conoce el barrio desde hace más de 40 años.

“En un principio el barrio era menos popular.No había tantas policías en cada esquina y la inseguridad estaba muy relacionada con el barrio.Hoy todo evolucionó mucho” agregó Soledad.

En el barrio de Cafferata/en un viejo conventillo/con los pisos de ladrillo/minga de puerta cancel/donde van los organitos/su lamento rezongando/está la piba esperando/que pase el muchacho aquel”, iría canturreando Carlos Gardel a mediados de los veinte, el tango de su amigo Pascual Contursi, “Ventanita de arrabal”. Caminaba a visitar al amigo bandoneonista Rafael Rossi en la calle Butteler de Parque Chacabuco.

Y, a los lejos, vería que lo espera en la placita en medio del barrio, inconfundible, Enrique Santos Discépolo, ambos conjurados de las mismas fuerzas naturales que algunos dicen que allí Doña Azucena Butteler y el artista Xul Solar esparcieron para proteger a los más vulnerables.

Quizá luego enfilarían al imponente Parque Chacabuco diseñado por Carlos Thays, pasarían por el portal rodeado de ligustrinas, y pedirían leche fresca cremosa extraída de los tambos, oliendo el aroma dulzón salido de la fábrica de los dulces La Gioconda. Mordisquito Discépolo reiría con el recuerdo de que estaban sentado en el mismo terreno de un viejo polvorín colonial ¡Qué le iban a contar a él de escribir letras incendiarias! Todas estas vidas y más atesora el Parque Chacabuco, el tercer pulmón de la ciudad, pionero en aunar la vida sana y el esparcimiento, junto a las viviendas sociales. “Pidió una guitarra y pa’ ella cantó/Aquel que un domingo bailaron un tango/Aquel que le dijo: “me muero por vos””, acabó de tararear el Mudo soñando Parque Chacabuco.

Related posts

La semana de los Centros Comerciales llega a Devoto

Info Comunas

Polémica : Nación le quita coparticipación anual a la Ciudad de Buenos Aires

Info Comunas

Barrios porteños : entre los más seguros y los más peligrosos

Info Comunas