Interes General Sociedad

Los barrios populares denuncian avances del covid por falta de servicios básicos

Los barrios populares de la Ciudad de Buenos Aires denuncian falta de servicios básicos como luz, agua y gas en algunas locaciones lo que deriva en problemas de salud graves para muchos de sus vecinos.Falta de calefacción, luz y gas son algunos de los reclamos más serios.

 

Según el Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP)[ii], en la Ciudad Autónoma de Buenos Aires hay 53 Villas, Asentamientos y Núcleos Habitacionales Transitorios (NHT), mientras que los procesos de integración sociourbana impulsados, hasta el momento, por el Ministerio de Desarrollo Humano y Hábitat del GCBA, se concentran solamente en cuatro barrios: Rodrigo Bueno, Playón de Chacarita, Barrio Padre Carlos Mugica (ex Villa 31) y Villa 20.

Desde la Defensoría del Pueblo de la Ciudad de Buenos Aires admiten que son muchos los reclamos que los vecinos de los barrios populares  hacen en torno  a la falta de suministro y negligencia desde el aspecto administrativo para gestionar reclamos.

Entre los reclamos más específicos se mencionan la falta de alta como usuarios, usuarios que no reciben factura y acumulan deudas ,falta de información como nuevos usuarios en términos de derechos y obligaciones, falta de acceso o renovación de una tarifa social y altos montos de facturación, con o sin pertinencia.

 El Registro Nacional de Barrios Populares (RENABAP) es una herramienta para planificar políticas públicas que permitan mejorar la calidad de vida de las personas que viven en barrios populares.
Las personas que habitan los barrios del RENABAP tienen acceso a un certificado de vivienda provisto por el ANSES a partir del cual pueden acreditar domicilio y acceder a recursos y servicios brindados por ANSES y otros organismos públicos.
Según los registros actuales, existen más de 4000 barrios populares en el territorio nacional.La mayoría de ellos denuncian los mismos inconvenientes sumados a la falta de conectividad de internet, situación que durante la pandemia se agravó.
Segun los registros del Gobierno de la Ciudad  en junio el Gobierno porteño confirmó 25.513 casos de COVID-19 en los barrios vulnerables de la Ciudad. De ellos, 13.194 ya han recibido el alta médica. Los más afectados son: Barrio Padre Ricciardelli (1-11-14) con 5.236 casos y Barrio 21-24 con otros 5.226 casos.
Como parte de la estrategia de detección temprana, se realizaron una gran cantidad de testeos en los barrios mas vulnerables de la Ciudad aunque las denuncias por la falta de suministro de servicios básicos fue una constante en todos.

Related posts

Presentación de AMEP: “Una asociación transparente, con medios en constante crecimiento”

Info Comunas

DIA DEL NIÑO : POCAS OFERTAS Y PRECIOS POR ENCIMA DEL 40%

Info Comunas

San Telmo inaugura un espacio dedicado a Néstor Kirchner

Info Comunas