4 febrero, 2023
infocomunas.com.ar
  • Inicio
  • Interes General
  • Legislatura: Presentan un proyecto para declarar Sitio de Interés Cultural al Teatro José Verdi del barrio porteño de La Boca
Interes General

Legislatura: Presentan un proyecto para declarar Sitio de Interés Cultural al Teatro José Verdi del barrio porteño de La Boca

La legisladora porteña María Patricia Vischi de la Unión Cívica Radical presentó un proyecto de Resolución para declarar Sitio de Interés Cultural de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires al Teatro José Verdi, que tiene sus orígenes que se remontan al siglo XIX y está ubicado en la avenida Almirante Brown 734 del barrio de La Boca. Asimismo, se plantea la colocación de una placa alusiva en el frente de la sala.

En el argumento del planteo se indica: “Hay un ícono histórico, un faro cultural en el Barrio de la Boca que lleva ya ciento veinte años de labor solidaria y cultural incansable para los habitantes de esa barriada y de la Ciudad; el Teatro José Verdi. La historia indica que el 12 de diciembre de 1878 se fundó la “Asociación Cosmopolita y Musical José Verdi”, y que el Teatro, el cual homenajeamos en esta iniciativa legislativa, se inauguró el 11 de noviembre de 1901. Lleva su nombre en homenaje y reconocimiento al genial músico de ópera romántica italiano José Verdi, quien fuera nombrado como presidente honorario, que con motivo de tal distinción envió una carta de puño y letra en agradecimiento y se conserva aún en la institución”.

En el texto también se indica todo el recorrido histórico cultural que tuvo el Teatro José Verdi: “Sin dudas, en el recorrido del programa cultural de este Teatro, asoma como emblema las actuaciones de la Banda Filarmónica de la Asociación José Verdi. Numerosas figuras del ámbito artístico privilegiaron y engalanaron su escenario. Benniamo Gigli y Enrico Caruso, ambos magníficos exponentes del canto lírico; Juan Maglio, compositor, director de orquesta y bandoneonista; Francisco Canaro, violinista, director y compositor; Roberto Firpo, pianista, director de orquesta y compositor, Eduardo Arolas, bandoneonista, director y compositor; Genaro Espósito, bandoneonista, guitarrista, pianista, compositor y director; Luis Bernstein, contrabajista, guitarrista y compositor; Vicente Loduca, bandoneonista, compositor y director de orquesta; Vicente Greco, compositor, director de orquesta y bandoneonista; Antonio H. Cosentino , bandoneonista, compositor y director de orquesta, Samuel Castriota, pianista, guitarrista, director de orquesta y compositor, todos ellos excepcionales representantes del tango; y tal como José Razzano y Carlos Gardel en dúo -septiembre de 1916- y años más tarde Gardel como solista – 1928 -, que exhibieron su notable talento para darle vida con su voz a la canción porteña. Cabe destacar que además se proyectaron las primeras películas en el Barrio y se realizaban bailes de galas y de carnaval; y en las décadas del 70 y del 80 se realizaron recitales de rock dando lugar a los principales grupos de la escena local”.

Otro hecho destacable que menciona la autora es que en sus instalaciones se desarrollaron encuentros políticos. Por ejemplo, Alfredo Palacios fue elegido Diputado Nacional por el Partido Socialista en 1903, fue ungido como candidato a ocupar esa banca; sendas placas recuerdan la fundación del Partido Comunista Argentino, el 6 de enero de 1918; y en 1925 se fundó la Asociación de Trabajadores del Estado. Además, destaca que los clubes nacidos en el Barrio, River Plate y Boca Juniors, realizaban sus primeras asambleas en el espacio cultural.

Además, el texto que lleva la firma de Patricia Vischi indica: “Sus actuales directivos promovieron la recuperación de elementos originales de su arquitectura y la puesta en valor del Teatro. Su fisonomía edilicia y estética sigue intacta, la pinotea de su escenario, la sala con sus tres niveles con palcos en forma de herradura al igual que los teatros italianos utilizados para la lírica, y la figura de Verdi como símbolo del Teatro, busto colocado en el año 1905, son testigos hoy de su tarea, la cual se despliega con el mismo espíritu que fue creado, convocando y realizando distintas actividades sociales y artísticas”.

Related posts

Desde Lunes abren Rapipago y Pago fácil

Info Comunas

Se extiende a otras aplicaciones el sistema de arribo predictivo en colectivos

Info Comunas

¿Cómo funciona el deficit habitacional y las politicas publicas en CABA?

Info Comunas