6 julio, 2022
infocomunas.com.ar
  • Inicio
  • Interes General
  • Legislatura: Avanza el proyecto que impide las torres en los barrios de Núñez y Belgrano
Interes General Sociedad

Legislatura: Avanza el proyecto que impide las torres en los barrios de Núñez y Belgrano

Son iniciativas que se están trabajando en la Legislatura porteña, que contemplan reformas al Código Urbanístico y fueron el resultado de “mesas de trabajo” convocadas por el gobierno porteño ante el aumento de las marchas y protestas vecinales que se desarrollaron en distintos puntos de la Ciudad.

El despacho de los dos proyectos lo realizó el viernes pasado la Comisión de Planeamiento Urbano de la Legislatura porteña para impedir nuevas edificaciones en altura en los barrios de Belgrano y Núñez. Estos expedientes serán tratados en la sesión del próximo jueves, en respuesta a los reclamos vecinales contra la ola de construcciones en esas zonas residenciales caracterizadas por tener casas bajas.
 
Si bien desde la Ciudad se implementaron grandes cambios en el código de edificación, ante el aumento de las marchas y protestas vecinales que se desarrollaron en distintos puntos de la Ciudad, desde el gobierno porteño se convocó a mesas de trabajo y estas dos iniciativas son el resultado de ese proceso de trabajo entre funcionarios y vecinos.
Por un lado, las propuestas del bloque oficialista intentan dejar sin efecto lo establecido en el Código de edificación urbano, modificado hace poco tiempo, y de esta manera evitar que en dos polígonos de Belgrano y de Núñez sigan proliferando edificaciones en altura y, en cambio, puedan conservar la identidad de cada barrio sin alteraciones de su morfología.
 
La presentación de la primera propuesta la realizó el presidente del bloque Vamos Juntos, Diego García Vilas, y contempla a la zona del “Nuevo Belgrano”, delimitada por las calles Sucre, Migueletes, Monroe, Blanco Encalada, Cazadores, Mendoza, Dragones, Juramento, Húsares, Echeverría y Ramsay.
 
Asimismo, esta iniciativa constituye el impedimento para que se levanten construcciones que no sean “casas unifamiliares” en parcelas que tengan hasta 1.500 metros cuadrados de extensión, así como también bloquea la posibilidad de instalarse a comercios del rubro gastronómico; no obstante deja el permiso para edificaciones de hasta seis pisos en terrenos de grandes dimensiones.
 
En ese punto, los que resisten al avance de la construcción de torres en manzanas con casas bajas, es la organización barrial pero también se opone a la aparición de nuevos locales comerciales, sobre todo restaurantes y cervecerías, que fueron habilitados por la normativa urbanística.
 
El otro proyecto es de la legisladora de la UCR Manuela Thourte, plantea “la conservación paisajística del polígono delimitado por las calles Vedia, las vías del FFCC Mitre, Vilela y Cuba”, al cual denomina “Lomas de Núñez”.
 
Si estos proyectos prosperan en la Legislatura porteña abarcarán 36 manzanas en las que no se podrán construir edificios de más de dos pisos, y estará prohibido el “enrase”, que posibilita igualar los metros en altura de una construcción lindante.

Related posts

Ingreso y egreso del país : lo que tenes que saber

Info Comunas

El Gobierno presenta 134 obras para reforzar el sistema sanitario

Info Comunas

La Ciudad ya cuenta con un Centro Integral de la Mujer por Comuna

Info Comunas