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Las clases terminaran en diciembre y habrá evaluación para acreditar saberes

Luego de varias idas y vueltas el ministro de educación Nicolas trato manifestó que las clases terminaran en diciembre y habrá un reacomodamiento de los contenidos en los próximos años para garantizar los saberes no adquiridos en este año.  

 En un momento de incertidumbre por las clases  el ministro de Educación, Nicolás Trotta, aseguró que, a pesar de la modalidad virtual por la pandemia, el ciclo lectivo de este año finalizará a fin de año de manera habitual y puntualizó que “en los próximos dos o tres años” habrá una etapa de “reorganización en los contenidos” de cada año para garantizar los aprendizajes producto de ausencia en las aulas durante todo 2020.

Para esto, añadió, su cartera está trabajando en una nueva “estrategia de promoción” para cada etapa.esto incluirá un análisis del cumplimento de los deberes asignados a cada niño según la etapa en la que se encuentran.

El desafío del regreso a las aulas continúa siendo un tema de importancia para el ministro de educación quien aseguro que se encuentra planificando el retorno con la mayor seguridad para todos.

En ese sentido, el ministro anticipó que en 2021 “habrá por delante un proceso de reorganización pedagógica” que hará que en cada año se deba garantizar el aprendizaje de contenidos del año anterior para iniciar con la currícula correspondiente al año en curso.

“La reorganización implica que el año próximo va a ser un año extraordinario porque, por ejemplo, una niña que pase a 5°, antes de abordar los contenido de ese año, va a tener que abordar los contenidos de 4°” cursados bajo la modalidad virtual.

Esta estrategia “va a implicar dos o tres años de reorganización para no renunciar a los aprendizajes y a la calidad educativa”, explicó Trotta y continuó: “En 2022 vamos a tener que hacer algo parecido con los contenidos” de los otros años para garantizar los aprendizajes de cada año, ya que todos los estudiantes de todos los niveles “están atravesando un proceso de aprendizaje dispar”.

Además manifestó  que la promoción automática no es una opción y que la adquisición  del saber debe estar garantizado por nivel.Por estas razones, añadió, “creemos que el ciclo lectivo tiene que terminar la cursada a fin de año, más allá de las instancias de evaluación de febrero y marzo. El desafío de reorganización que tenemos es muy complejo, no lo vamos a resolver con una o dos semanas más de clases”, agregó.

Consultado sobre la posibilidad de retomar a clases  el año que viene, trotta manifestó  “Mientras no haya un cambio de la realidad epidemiológica y no haya una disminución de la circulación del virus, no podemos proyectar un regreso” a las clase en esa región. “Tendríamos que estar en una fase 5”, aclaró.

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