Sociedad

Las clases en CABA podrían comenzar el 7 de septiembre

Según fuentes oficiales el Gobierno planifica volver a las clases presenciales en la Ciudad de Buenos Aires a partir de 7 de Septiembre.Un total de 5134 alumnos en la Ciudad abandonaron las clases durante la pandemia y se pretende acelerar el inicio para evitar mas deserción.

Al parecer el retorno a clases presenciales es casi un hecho en la Ciudad de Buenos Aires.Sin embargo el mismo busca focalizar solo al sector con menos acceso a la plataforma.problemas de conectividad y falta de acompañamiento familiar en el cumplimiento de las tareas.
El esquema se plantea en dos etapas de las cuales la primera obligara al retorno escolar aquellos que tuvieron poco o nulo contacto a distancia con la escuela desde marzo, cuando se interrumpió el ciclo lectivo,mientras que la segunda etapa, comenzara a implementarse  en la segunda mitad de septiembre y pretende que se sumen también los alumnos de los cursos considerados prioritarios, aquellos de los últimos años de cada nivel: tanto séptimo grado como quinto año.
Los docentes  que no corresponden a la franja etaria de riesgo ,deberán volver antes,para capacitarse y brindar asistencia pedagogica y tutorias a aquellos alumnos co mas dificultad. El objetivo es poder nivelar el conocimiento para cuando se incorporen los que si han seguido de alguna forma el novel de las clases semanales.
Si bien la cuestión de la fecha aún no esta definida las conversaciones con nación plantearon el 7 de septiembre como fecha de inicio.

La primera etapa de reapertura será con aquellos alumnos que se perdieron en la primera mitad del año. “No todas las escuelas volverán a tener clases presenciales de entrada. Solo los establecimientos que hayan indicado que algunos de sus alumnos perdieron contacto con los maestros”, explicaron desde el gobierno porteño. El retorno escolar se producirá siguiendo un protocolo estricto: tapabocas obligatorio para chicos y adultos, distanciamiento de al menos 1,5 metros y medidas de higiene como alcohol en gel en los distintos espacios de los establecimientos.

Sin embargo la deserción fue menor de la esperada y el 88% de los chicos en edad escolar mantuvieron contactos con la escuela al menos 2 veces a la semana.

En primaria encontraron que 1.609 estudiantes, es decir el 1,37% de la matrícula total, perdieron vínculo con la escuela. En secundaria, como se esperaba, el problema es mayor: alcanza al 3,81% de la matrícula, un total de 3.525 chicos. Son alumnos en el nivel socioeconómico más bajo, que no respondieron por medios virtuales porque no disponen de Internet o dispositivos ni les pudieron acercar los cuadernillos oficiales.

La estadística es alarmante si se la contrasta con un año lectivo normal en CABA. Los últimos datos oficiales dan cuenta de un abandono interanual de 0,09% en primaria y 1,2% en secundaria. De corroborarse las cifras actuales en 2021, en primaria el desgranamiento se multiplicaría por quince y en secundaria por tres.

Related posts

Preocupa el aumento de los medicamentos

Info Comunas

“Pedimos a los consumidores que alerten la falta de cumplimiento de precios cuidados”

Info Comunas

Inés Ricci : “No hay políticas reales para las personas con discapacidad”

Info Comunas