Interes General Sociedad

Cupo Trans-Travesti cuando se empieza a implementar y en qué consiste

Nancy Sena ,Directora de Diversidad del Municipio  de Moreno, dialogo con los periodistas del segmento de ArribaBA ,María Martinez  y Nicolás Benitez sobre el cupo trans-Travesti y cuáles son los alcances del mismo.Equidad y avances en materia de derechos son algunas de las vertientes de la nueva Ley

 

El segmento de ArribaBA que se emite los martes desde las 17hs por Radio Amep, entrevistó a Nancy Sena luego de aprobarse el cupo trans-travesti.

La nueva Ley de Inclusión trajo aparejado mucha polémica, por lo que Nancy Sena,Directora de Diversidad del Municipio Moreno brindó detalles respecto a su aplicación  y vigencia.

“Fueron muchos años de luchas de muchas compañeras que hoy no están para celebrar este triunfo que viene a darnos un poco mas de humanidad”

La ley nació en 2014.Sin embargo en 2015 la misma se aprueba solo como ley provincial.En el Gobierno de cambiemos, la ley queda cajoneada. Un mes antes de dejar su cargo, la ex Gobernadora de la provincia de Buenos Aires.Maria Eugenia Vidal ,la firma para que se pueda reglamentar.

Meses después de la asunción del actual Gobierno de Alberto Fernandez y Cristina Kirchner sale el decreto 710-2020 el cual obliga por DNU  a que  el estado se haga responsable de generar empleo para las personas Trans-Travesti-

“Siempre estuvimos al margen, no teníamos posibilidades ni siquiera de discutir las políticas de estado, en condiciones paupérrimas hasta que por fin un Gobierno nos da la posibilidad de rever esta situación y nos abre las puertas” agrego.

En palabras de Sena desde hace mucho tiempo se viene trabajando en la inclusión y el reconocimiento como sujetas de derechos al grupo Trans-Travesti.” En 2006 nace la ley de educación Sexual 26150 ,luego nace la de Union Civil 2010 que la conocimos como Matrimonio Igualitario ,luego la Identidad de Genero 26743 en 2012 que nos vino a dar un nombre , pero esto nos nos alcanzo y fuimos por la de cupo laboral travesti-trans “.

La ley de cupo laboral número 14783 que se aprobó con media sanción el 10 de junio en diputados y el 24 en senadores ,con 5 votos en contra, 1 abstención y 200 afirmativos.

“Nadie nos da trabajo, no vemos en un supermercado nadie ,ni en maestranza en una verdulería ni en ningún lugar..porque esos derecho nos fueron negados..no hemos podido acceder a una  sociolaboral porque desde muy pequeñas la población travesti-tran atraviesan la discriminación”,agrego.

Sena se mostró conforme  con la nueva ley y explico los detalles del funcionamiento del 1%.La lay establece que la parte publica garantice el 1% de trabajo para el grupo tran Travesti.Sin embargo también el sector privado esta invitado a formar parte de esta iniciativa con algunos privilegios que otorgará el gobierno a quienes deciden incluir en su plantel a personal Travesti-Trans.

 

 

Related posts

Rodríguez Larreta y Dietrich participaron de la prueba de trenes del Viaducto Mitre

Info Comunas

La Ciudad renovó la fachada del Mercado del Progreso

Info Comunas

Todos por Candela , pero aún falta

Info Comunas