Interes General Salud

Conflicto en el Garrahan : de la excelencia a la precariedad

El conflicto de los trabajadores del Hospital Garrahan lleva varios meses.Idas y vueltas pero pocas resoluciones.Norma Lezana ,trabajadora del Hospital ,manifestó sus reclamos y se refirió a la situación actual.

 

El segmento de ArribaBA emitido los martes desde las 17hs por RadioAmep ,conducido por la periodista Maria Martinez, entrevistó a Norma Lezana ,trabajadora del Hospital Garrahan con el fin de conocer la situación que atraviesa el mismo.

Paros y reclamos por lo salarial son conflictos comunes dentro de tan prestigiosa Institución.La situación no es nueva aunque recién comienza a ser visibilizada.

Según relató Lezana,  en todo el año dela pandemia solo recibieron un 7% de aumentos pagados en cuotas que nunca llego a cubrir la  suba total de la inflación, quedando un 15% debajo de la misma.

Una de las instituciones más valoradas a nivel profesional pero que atraviesa una situación compleja y esperan una resolución del equipo directivo del Hospital.

Las medidas de fuerza vienen desde hace tiempo y esperan la respuesta del consorcio de administración.”Nos cuesta mucho movilizarnos porque somos de sanidad, tenemos que estar pendientes de nuestros trabajo cada hora, por eso esto no llego a visibilizarse antes a pesar que llevamos ya mucho tiempo en esta situación” aseguró Lezana.

Es un Hospital de alta complejidad con responsabilidad muy marcada lo que obliga a los profesionales a mantener horarios muy estrictos ,muchas horas de jornada laboral y capacitación contante.”Hay muchos profesionales que no llegamos a fin de mes y debemos buscar trabajo en otros hospitales y es difícil soportar la carga horaria que se produce, llevamos 500 días de pandemia y es insostenible” argumentó Lezana

El 6 de agosto de 2020 se hizo la primera marcha respecto a esta situación. “Fue el peor año, fue cuando mas perdimos” manifestó Norma Lezana.

Cosultada por la periodista Maria Martínez si este conflicto se origino por la pandemia Lezama manifestó que si bien la misma agravó la situación de los trabajadores esto ya se venia repitiendo hace muchos años con los trabajadores de la salud.

Respecto a los equipamientos  e insumos, Lezama manifestó que en eso el estado cumple muy bien dado que todos los trabajadores tiene sus uniformes y equipos de protección además de estar en su mayoría vacunados.

Segun Lezana no solo el salario es el reclamo sino también las condiciones  de trabajo dado que segun lo manifestado no estaría funcionando el comité de crisis en el Hospital lo que hace que el personal no este tan cubierto respecto a los casos de covid en el hospital.

 

 

 

 

 

Related posts

El éxito de los tapabocas solidarios

Info Comunas

Tips accesibles para terminar bien el año

Info Comunas

Se iluminarán el Obelisco

Info Comunas