6 julio, 2022
infocomunas.com.ar
Interes General Sin categoría

Ciudad multará a los grandes generadores que no separen los residuos

El gobierno de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires anunció que comenzará a fiscalizar y multar a los grandes generadores que no separen los residuos. Para esto se duplicarán los controles y a partir de junio habrá intimaciones para los que no cumplan con las pautas fijadas por la ley de Basura Cero.

Como dato positivo, desde el gobierno porteño aseguraron que el 50% de los vecinos cumple con la separación de residuos y otro 20% separa ocasionalmente. Sin embargo, a un año del comienzo de Buenos Aires Recicla, los responsables de Espacio Público de la Ciudad explicaron que se comenzará a fiscalizar y multar a los grandes generadores de materiales reciclables para que dispongan bien los residuos.

A su vez, tomando como base la Ley de Basura Cero, que busca avanzar con el reciclado, el gobierno de la Ciudad instaló contenedores en todos los barrios a una distancia máxima de 150 metros de cualquier domicilio. El objetivo de esta campaña de fiscalización, pasarán a los grandes edificios y las oficinas que son quienes utilizan mayor cantidad de materiales reciclables.
 
Para este cometido, la Ciudad duplicará los controles y además informaron que, a partir de junio, luego de la inspección, habrá intimaciones para los que no cumplan con las pautas fijadas. Si un edificio fuese intimado tendrá 15 días para corregir antes de la segunda inspección y en caso de no separar correctamente los residuos tendrán que pagar una multa.
 
Según informaron los responsables del Espacio Público porteño, desde el comienzo de la campaña estuvieron en contacto con los administradores de consorcios y además alcanzaron acuerdos con el gremio de encargados y encargadas de edificios, el SUTERH, cuyos afiliados cobran un monto extra por la separación de residuos.
 
Por su parte, la ministra de Espacio Público Clara Muzzio, expresó: “Se intensificarán las fiscalizaciones e intimaciones a las administraciones para que cumplan con la separación en los edificios y dispongan correctamente los residuos en el espacio público, tal como lo establece la ley de Basura Cero”.

Si bien la Ciudad expresa la idea de una observación y fiscalización, las autoridades no explicitaron el monto de las sanciones que comenzarán a aplicarse a partir de junio. El jefe de Gabinete, Felipe Miguel, argumentó que dos de los tres millones de habitantes de la Ciudad viven en edificios y por eso trabajan en conjunto con los administradores de consorcios para implementar el doble cesto en espacios comunes y que los encargados dispongan correctamente los residuos en el espacio público.
 
Sabiendo la dificultad que este control conlleva, la ministra Muzzio, expresó: “Es uno de los proyectos más complejos que tenemos desde el ministerio porque requiere que toda la cadena funcione”.

Related posts

Conflicto en el Garrahan : de la excelencia a la precariedad

Info Comunas

Andrés Gómez Balcarse: “Vamos a ser los cobayos de la vacuna”

Info Comunas

Teatro San Martín: el Taller de Danza Contemporánea brinda funciones gratuitas

Info Comunas