28 marzo, 2024
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BARRIOS

Caballito: finalizó la Audiencia pública con rechazo de los vecinos al Parque Lineal

Con amplio rechazo vecinal en el día de ayer finalizó la audiencia pública donde se debatió el proyecto de “Parque Lineal” que el gobierno porteño busca construir en ocho cuadras de la avenida Honorio Pueyrredón en el barrio porteño de Caballito.

El último día de Audiencia Pública fue la de este lunes, que se realizó en el salón de eventos de la Confitería El Greco en el barrio de Caballito. Los vecinos que participaron volvieron a manifestar que la obra, que actualmente se encuentra frenada por un amparo presentado en la Justicia, generará caos de tránsito en la zona y además denunciaron que la organización de la Audiencia Pública no garantizó la plena participación ciudadana. También continúan reclamando por la creación de un verdadero parque público en el playón ferroviario del barrio ante los argumentos presentados por el oficialismo de que la obra sumaría más espacios verdes.
 
Esta fue la tercera y última jornada de la Audiencia Pública que recordemos fue convocada por la Comuna 6 por pedido de la Justicia. El encuentro comenzó pasadas las 9 de la mañana del lunes y contó con la conducción de Federico Ballán, presidente de la Comuna, que al abrir el encuentro dijo: “La obra sumará superficie verde, peatonal y recreativo, en ocho cuadras de Honorio Pueyrredón entre Gaona y Neuquén, convirtiendo una sección de la avenida en un corredor verde con usos recreativas y áreas de descanso”.
 
El proyecto que presentó el oficialismo porteño busca cerrar la mitad de los actuales carriles de la avenida Honorio Pueyrredón, los que circulan en sentido norte-sur, para crear una Calle de Convivencia y el Parque Lineal. Las autoridades indican que de realizarse sumaría 9.556 metros cuadrados, un total de 0,95 hectáreas de superficie verde, mientras que las agrupaciones barriales piden que se realice un parque público en las 15 hectáreas del playón ferroviario ubicado junto al Club Ferrocarril Oeste. 

En la jornada del lunes los vecinos que estaban inscriptos en el listado de oradores pudieron hablar, entre ellas una vecina de la zona, Laura Llobera, que dijo: “Hace 20 años estamos pidiendo que en el playón haya un espacio verde. Es un lugar que ya existe, prácticamente abandonado y que modificaría de verdad lo que no va a modificar cancelar la avenida”.
 
Asimismo, si bien la mayoría de las voces estuvieron en contra del proyecto, también hubo una minoría que estuvo a favor, que se mantuvo en el mismo tono que el discurso del presidente de la Comuna N° 6, Federico Ballán, basándose en la sumatoria de espacios verdes. En este sentido, Fernando Romero defendió la obra por sus “espacios de recreación”, mientras que Gerardo Loreto afirmó que “el Parque Lineal está generando un cambio en la contaminación y el ruido, necesitamos espacios verdes por la sobrepoblación de Caballito”.
 
Por su parte, Manuel Saralegui, integrante del Consejo Consultivo Comunal 6, respondió: “¿Quién puede estar en contra de sumar espacios verdes? Pero la saturación del barrio tiene que ver con la locura de construcción inmobiliaria, en particular en Honorio, que era una avenida de casas y hoy es una muralla de torres”. Saralegui también propuso, además de utilizar el playón ferroviario, “comprar pequeños lotes en desuso y hacerlos espacios verdes”

En la misma línea, Ricardo Lasca, habló en nombre del Centro Argentino de Ingenieros Agrónomos, y dijo: “La avenida está en excelente estado, con plantas, con veredas amplias, ¿qué necesidad hay de gastar dinero en esta obra inoportuna?”. El planteo de Lasca tuvo foco en otro de los puntos que genera rechazo en los vecinos, como los problemas de tránsito que podría generar la obra: “Van a desviar todo el tránsito a calles laterales y a generar congestión”, señaló, mientras que Carlos Feldman precisó que la avenida “es una vía importante que recoge tránsito de otros barrios, no solo afecta a Caballito. El desvío se hará por las pocas calles que tengan la misma orientación, Rojas, Hidalgo y Martín de Gainza, que hoy son calles chicas, tranquilas, y que se van a ver rebasadas”.
 
Recordemos que la obra, que el gobierno porteño había comenzado en enero de este año tuvo un amparo presentado por las agrupaciones barriales que se manifiestan contra el proyecto desde su anuncio en septiembre de 2021 y por esta razón está frenada por la Justicia porteña desde febrero.

Luego de la apelación del gobierno porteño, el fallo fue ratificado por la Justicia de Cámara, que consideró que es la Legislatura y no el Poder Ejecutivo quien debe aprobar proyectos de este tipo, conformados por lo que el Código de Tránsito y Transporte califica como “calles de convivencia”.

En esa resolución los camaristas Horacio Corti, Gabriela Seijas y Hugo Zuleta, escribieron: “El texto del Artículo 6.9.6 no admite alternativas: el carácter de calle de convivencia de una arteria o tramo debe disponerse por ley”.

Otro de los reclamos que se realizaron en la Audiencia Pública fue el de la vecina y arquitecta Fabiana Martínez, que habló sobre la demora de la Comuna en convocar a la audiencia, que empezó casi nueve meses después de anunciada la obra: “Esta audiencia fue realizada gracias al amparo que presentamos los vecinos de Caballito”. 

En continuidad, Lasca tuvo un discurso áspero y consideró que la audiencia “es un formalismo, un nefasto show que se monta para burlarse de los vecinos y vecinas. Esto debería ser debatido en el ámbito de la Legislatura y con la participación activa de los vecinos de Caballito y de otros barrios que se ven afectados”.
 
Finalmente, otro de los reclamos de las agrupaciones, que el jueves pasado realizaron una marcha ante el inicio de la audiencia, se centra en la elección del horario de las jornadas. “Que sea día laborable a la mañana es un disparate, no me parece que se le pueda llamar audiencia pública, pareciera más una formalidad”, aseguró el vecino Daniel Laski. La propia Ley de Comunas de la Ciudad establece que las audiencias comunales tienen que realizarse en horario vespertino para garantizar la participación de todos y todas. “La participación popular de los vecinos en la toma de decisiones es imprescindible para cualquier proyecto en cualquier ciudad del mundo. No puede ser que una obra sea un capricho del jefe de Gobierno, los dueños de la Ciudad son los vecinos”, cerró en este sentido Laski.

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