28 marzo, 2024
infocomunas.com.ar
SALUD

Barbijos : la pólemica de la efectividad

El barbijo pasó de convertirse en un simple accesorio de médicos para ser parte de nuestra cotidianidad.Sin

embargo ¿que tan efectivo es? lee esta nota y enterate.

Hoy nadie discute que el uso dle barbijo disminuye el contagio pero el debate psa por cual es el más efectivo.

Entre las muchas opciones que tenemos están el barbijo N95, quirúrgico, casero o el tapaboca pero no todos tiene la misma protección.

Si definimos a los dos primeros podemos decir son insumos básicos empleados en el ámbito sanitario para proteger a los pacientes y trabajadores de la salud y que los segundos son aquellos que deben usar las personas cuando salen de sus hogares para evitar contagiar y ser contagiados.

Según los estudios realizados los primeros se utilizan en el ámbito medico porque filtran hasta el 95% de las partículas aéreas.Los mismos son casi exclusivos del ámbito medico y evitan que se contraigan infecciones respiratorias al no permitir que pasen partículas que se encuentran en el aire

Usado generalmente por el personal de quirófano  para intervenciones quirúrgicas. Resistente a los fluidos, el barbijo quirúrgico proporciona protección contra gotas grandes, salpicaduras o aerosoles de fluidos corporales u otros líquidos peligrosos. Pero atención, no proporciona un nivel de protección contra la inhalación de partículas más pequeñas en el aire por lo que no es fiable para el covid-19.

Otro de los que más usados en este momento, so los barbijos de tela estilo tapabocas .

Son confeccionados con tela que no tienen ningún efecto de protección contra partículas de aire pero si logran disminuir la expulsión de los mismos al impedir que salgan expulsado flema y demás.Sin embargo antes que nada, sirven

Tanto en el caso de los barbijos caseros cómo los tapabocas, el requisito esencial es que los portadores los ajusten bien a la cara y se puedan lavar y reutilizar fácilmente. También se recomienda añadir una capa desechable de papel higiénico o un pañuelo de papel en el interior.

Los últimos dos reducen la eliminación de gotas y fluidos por parte de la persona que lo usa.  Esto es una medida que disminuiría la dispersión viral en el caso que el usurario fuera portador asintomático, pero no lo protege de inhalar partículas virales. Si todos usamos los barbijos caseros o tapabocas para salir a la calle, las emisiones del virus van a estar sustancialmente disminuidas y la posibilidad de inhalar particular del ambiente será menor.

Direccion

Related posts

Luis Camera “para agosto tendríamos que estar volviendo a la normalidad”

La vacunación masiva comenzará en enero

Vacunación integral en las Escuelas de Verano