19 abril, 2024
infocomunas.com.ar
CULTURA

Apertura del Espacio cultural La Barriada en Villa Pueyrredón

El Centro Cultural La Barriada abrió ubicada en Artigas 5701 esquina Escobar, en el barrio de Villa Pueyrredón arbios sus puertas e inaugura una nueva etapa con una fiesta artística. 

Este domingo 10 de julio fue la fecha elegida para que el abriera sus puertas a una nueva etapa que ya cuenta tres años de existencia y ahora tiene su propia casa para recibir a los visitantes. En la fiesta inaugural no falto el tango, folclore, charlas y barra popular. Los participantes celebraron la movida con las frases “La Barriada abre sus puertas ¡literal y poéticamente!”, y agregaron “Hoy continuamos y reafirmamos la construcción colectiva”.

Érica Vita, una de las referentes del grupo que lleva adelante el colectivo cultural manifestó que se trata de un “lugar de encuentro, para disfrutar y aprender, para crear, pensar, debatir ideas y compartir. Las ganas de construir un mundo y una Ciudad mejor desde nuestros barrios nos impulsan en cada proyecto colectivo que encaramos”.
Compuesto por un grupo de personas que vienen con distintos recorridos, algunas vinculadas al arte, la cultura, la comunicación, unas con una trayectoria más política, de militancia, y otras con ganas de hacer algo para cambiar la realidad.

Según relataron sus integrantes “hacia fines del 2019 un grupo de queridas compañeras comenzaron a desarrollar un proyecto colectivo y cultural en Comuna 12, al que llamaron Barriada Cultural”. Iban a organizar su primer “Festival” el 20 de marzo, pero la pandemia no dejó que eso sucediera. 


A su vez, a la hora de desarrollar las propuestas del espacio cultural una de las integrantes manifestó : “La idea de la sede propia surgió desde el día uno. Y en cuanto la pandemia lo permitió, comenzamos activamente a buscar una sede propia. La Comuna 12 es tan grande y en estos años fuimos transitando y articulando con actores de todos los barrios que integran la comuna por eso comenzamos la búsqueda sin dejar de lado a ninguno de nuestros barrios. Pero plantamos finalmente bandera en Villa Pueyrredón. Cuando pusimos un pie en este espacio, sentimos que acá nos teníamos que quedar”.

Además Érica Vita, agrefgó “Estamos con mucha adrenalina, ya que esto fue un sueño colectivo que ahora se está materializando y todo es trabajo y felicidad. También sentimos mucho agradecimiento de todas las personas y espacios amigos que nos acompañan en este recorrido”.

“Desde julio la agenda cultural de talleres está activa. Arrancamos con fotografía digital, fotografía estenopeica y confección de almohadones y bolsas de tela. Estas son propuestas libres y gratuitas que tienen una duración de 4 clases, así que a partir de agosto esta oferta se renueva. Estamos seguras que les van a entusiasmar tanto como a nosotras. La premisa es tener un espacio donde podamos encontrarnos y compartir saberes y experiencias. Un espacio seguro para la experimentación, el error, la diversión y el aprendizaje”.


El centro cultural se debe a los vecinos: “Aunque en realidad eso es un poco lo que nos impulsa a todas. Más allá de estas individualidades, es un espacio que desde el minuto uno se planteó en articulación con la comunidad, con otras personas y organizaciones del barrio, como así también desde la política, el feminismo y los derechos humanos. Siempre nos pensamos en función de construir con los demás, y de ese vínculo es que fuimos haciendo nuestro recorrido durante estos tres años”.

Related posts

La Ciudad celebra la Revolución de Mayo con un fin de semana XXL

Leonel Contreras, elegido Historiador Porteño 2020

La Noche de las Librerías 2021: Un encuentro cultural que celebra los libros y las librerías